Diario de Burgos: Crece la Casa de las Cadenas

La Fundación Caja de Burgos ya ha reconstruido el tejado de este histórico bloque de Miranda donde se ubicará el nuevo auditorio y también ha delimitado el futuro jardín

Diario de Burgos: ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro  – 

El ambicioso proyecto de la Fundación Caja de Burgos en el Casco Viejo de Miranda va cogiendo forma. Los operarios de la firma adjudicataria no han parado de trabajar en las obras de la Casa de las Cadenas para convertirla en el centro de referencia de esta entidad en la ciudad del Ebro y, ahora que se cumplen ocho meses desde el inicio de las labores, ya puede observarse uno de los cambios principales en el paisaje de la ribera derecha del río: se ha levantado el esqueleto del edificio anexo, donde se creará un nuevo auditorio. La constructora Ojembarrena ha instalado sobre el terreno las vigas metálicas que sostendrán el inmueble, donde habrá un recinto con unas 270 butacas, y también ha empezado a cubrir las oquedades con ladrillos.

La creación de esta dotación junto al edificio histórico ha sido posible gracias al derribo de las viviendas que se encontraban en la calle San Llorente, aunque no solo se ha utilizado el terreno donde se hallaban esas construcciones, sino que el bloque del futuro auditorio se está levantando también sobre una pequeña parte de lo que era el antiguo jardín de la Casa de las Cadenas. En este sentido, los operarios ya han colocado la pared interior del nuevo bloque, por lo que el patio definitivo de las instalaciones de Caja de Burgos ha quedado delimitado. Durante los últimos meses, además de trabajar en levantar desde cero el inmueble contiguo, la firma adjudicataria también se ha encargado de rehabilitar toda la cubierta del antiguo edificio.

Es más, en un primer momento la Fundación retiró todo el tejado de la Casa de las Cadenas para sanear la estructura y, a continuación, ha ido reconstruyéndola, hasta dejar una cubierta completamente nueva. El resto de las caras exteriores de este icónico edificio apenas ha variado. Si bien es cierto que desde que arrancaron las obras se han ocultado sus paredes con una serie de andamios y telas que dificultan observar lo que hay detrás, aún puede percibirse la piedra por varios recovecos y basta con echar un vistazo para comprobar que no se ha variado su imagen. Y es que, de hecho, se trata de una de las construcciones que mejor estética conservaba en todo el Casco Viejo, por lo que no necesitaba grandes cambios en su fachada.

En cualquiera de los casos, la Fundación por ahora parece que está cumpliendo los plazos que se marcó al arrancar este proyecto, ya que hasta finales de este año no estaba previsto que se completen todas las obras, valoradas en unos cinco millones de euros.En el momento en que la rehabilitación del bloque histórico y la construcción del nuevo edificio anexo estén listas, la Fundación contará con un recinto donde unificar toda su actividad en Miranda y en el que, además, dispondrá de espacios tan diversos como una terraza con vistas al Ebro o una zona de coworking.

La Fundación Caja de Burgos adjudica las obras de La Casa de las Cadenas a Construcciones Ojembarrena

El histórico edificio será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro a finales de 2025 y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, culturales, medioambientales y sociales

Prensa: cajadeburgos.com: 21-05-2024

El histórico edificio será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro a finales de 2025 y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, culturales, medioambientales y sociales

La Fundación Caja de Burgos ha adjudicado las obras de La Casa de las Cadenas a la constructora mirandesa Ojembarrena, con experiencia en rehabilitación de patrimonio histórico. En esta decisión, además de tener en cuenta criterios económicos y técnicos, se ha valorado la apuesta por el desarrollo del territorio a través del apoyo a empresas locales.

Las obras de este proyecto, que será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, medioambientales, culturales y sociales, comenzarán en junio y concluirán a finales de 2025, según lo previsto. La inversión ronda los 4 millones de euros.

La recuperación de este edificio protegido, construido en el siglo XVI, supone un paso en firme en el compromiso de Fundación Caja de Burgos con el patrimonio histórico de la localidad, y se enmarca dentro de los objetivos de su Plan Estratégico. Entre ellos, figura reafirmar su apuesta por Miranda de Ebro, y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social.

Un proyecto de ciudad para transformar la sociedad mirandesa.

Entre las actividades que concentrará La Casa de las Cadenas en Miranda de Ebro, destacan las siguientes:

IMPULSO ECONÓMICO

La aceleración del progreso económico y la creación de empleo, mediante el desarrollo de programas que favorezcan la atracción al nacimiento, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables.

El nuevo centro, en la misma línea que el Edificio Nexo en Burgos, fomentará la interrelación de emprendedores para posibles colaboraciones y sinergias, que puedan surgir de manera natural, a través del contacto personal.

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL

La Fundación desarrollará propuestas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental mediante iniciativas que impulsen la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta, y llevará a cabo también programas que fomenten cambios en los hábitos cotidianos de los ciudadanos para que sus decisiones impacten de manera positiva en la sociedad.

IMPULSO SOCIAL

La Casa de las Cadenas promoverá la cohesión y el bienestar social, con iniciativas que contribuyan a una sociedad más comprometida, que den respuesta a las nuevas necesidades sociales y que reduzcan la brecha digital del Tercer Sector.

IMPULSO CULTURAL

Este nuevo edificio contará con un espacio cultural dotado con un moderno equipamiento escénico que permitirá a la Fundación desarrollar una programación cultural diversa y de calidad dinamizando así la sociedad mirandesa.

La Casa de las Cadenas

La Casa Palacio de los Condes de Berberana o Casa de las Cadenas está ubicada en la zona céntrica de localidad burgalesa de Miranda de Ebro en su Plaza España frente al Ayuntamiento.

La casa fue construida en las últimas dos décadas del siglo XVI constituyéndose a partir del siglo XVII en la casa solar de Berberana por la unión de las familias Rivaguda, titular del mayorazgo de Miranda de Ebro, y Gil-Delgado, titular del señorío de Berberana, que en 1789 pasaría a condado, por concesión de Carlos IV, con motivo de la jura como Príncipe de Asturias de su hijo Fernando.

Se la conoce también como Casa de las Cadenas debido a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 tras alojarse en el edificio.

Sin embargo, no es éste el único episodio histórico del que la casa ha sido testigo. En 1660 descansó en ella la infanta María Teresa, que viajaba a la isla de los Faisanes a encontrarse con Luis XIV con quien posteriormente contraería matrimonio. En 1795 sirvió de refugio a los frailes franciscanos, al haberse convertido su convento en hospital militar, en medio de la guerra con la Convención Francesa (1973-1795).

En 1812 fue residencia, durante algunas horas, José Bonaparte al regresar a su país.

En el año 1828, el rey Fernando VII, de regreso a Madrid de su viaje por Cataluña, se alojó en la casa de los entonces ya Condes de Berberana, por lo que hoy figuran unas cadenas conmemorativas de tal hecho.

El 16 de agosto de 1837, en plena contienda carlista, tuvo lugar otro hecho de muy distinta índole, al ser asesinado, en la escalera de subida a la segunda planta de la casa, el segundo general en jefe del ejército liberal, Rafael Ceballos Escalera, a mano de las tropas del regimiento de Segovia acantonadas en Miranda de Ebro, que se amotinaron reclamando el cobro de su soldada.

Durante los siglos XIX y XX se documentan algunas actuaciones sobre su ocupación por los propietarios y familiares, quienes llegan a ella como lugar de recreo.

Nuestra empresa tiene una amplia experiencia en la rehabilitación de patrimonio histórico. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes mano de obra de calidad, entrega a tiempo, precios competitivos, y siempre cumplimos o superamos las expectativas.

continua leyendo

Noticias relacionadas

  • El Correo: La reforma de la Casa de las Cadenas de Miranda entra en su fase final, mientras crece el nuevo bloque

    1792 palabras9,1 min lectura
  • Mujeres que revolucionaron la arquitectura e hicieron historia: Celebrando el Día Internacional de la Mujer

    897 palabras4,8 min lectura

    En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,

  • Liu Jiakun, Arquitecto Chino, Es Galardonado Con El Premio Pritzker 2025

    449 palabras2,2 min lectura

    El renombrado arquitecto chino Liu Jiakun ha sido ganador del