Se acaba de anunciar el Premio Pritzker para el año 2023 y el ganador es Sir David Chipperfield. Pero por qué fue elegido, qué lo hace merecedor de uno de los máximos galardones de la arquitectura. La respuesta quizás, simple y llanamente, se encuentra en su enfoque del diseño.

Veremos la historia de un hombre para quien la arquitectura y su propósito es probablemente más importante que sus propias ambiciones artísticas. Al tratar de entender por qué exactamente ganó el premio, podríamos descubrir cuál es, o debería ser, el papel de un arquitecto en el siglo XXI.

 Declaraciones David Alan Chipperfield

La arquitectura siempre se ha preocupado por la idea de permanencia. Catedrales, iglesias, cualquiera me dice que aspiran a una idea de permanencia. Nuestra práctica se ha vuelto, tal vez, más involucrado en la restauración proyectos de los que quizá imaginaba hace treinta años.

Tengo que decir que creo que todos hemos encontrado cierta riqueza en el proceso de restauración de nuestros edificios o al trabajar con monumentos arquitectónicos preexistentes, incluso con edificios actuales.

Ahora, estamos en un momento muy interesante en el que los conceptos de permanencia están cambiando.

En primer lugar, la tendencia a derribar las cosas en cuanto pensamos que están desfasadas, excesivos de cualquier forma o imperturbables va a ser demostrado. Tenemos que pensar de forma muy diferente formas ahora y no solo pensar que un eficio es un monumento, y es un monumento tanto para la sociedad que lo construye como para el arquitecto que lo diseñó y que va a durar para siempre. Creo que tendremos que ser mucho más considerados a la hora de reutilizar edificios y prolongar su vida útil, en lugar de tirarlos y sustituir por razones de sostenibilidad y recursos. Lo interesante es la restauración es que requiere una posición filosófica de partida.

La segunda cosa sobre la restauración que creo que hemos disfrutado y hemos descubierto, es que, es un proceso mucho más colaborativo que construir un edificio nuevo. Hay que implicar en el proceso a tanta gente como sea posible. pero hasta cierto punto, tienes que convencer a la gente en las cualidades de lo que tiene que imaginar.
En cierto modo, soy el guardán del significado, la memoria y el patrimonio.

Hay un sentido aquí, y hay que poner todas las historias en el punto de visión.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Sus trabajos arquitectónicos son muy variados por la forma de los materiales y la diversidad de espacios.

El jurado del Pritzker cuando lo anunció como ganador presentó a David como un arquitecto que no sigue un estilo arquitectónico en particular, ni prueba expresiones artísticas audaces, observamos en el una experiencia sutil lo suficientemente distinta como para diferenciarse pero no demasiado icónica.

Integración con los espacios.

No hay que limitar tu forma de construir a un estilo o materiales, cuando estamos construyendo una ciudad debemos de unirnos y comprender por qué los edificios son como están en esa ciudad, no me parece bien que un arquitecto ignore la historia y cultura de una ciudad y diga que tengo un estilo internacional para todas. Hay que imitar el lenguaje del entorno e intentar encontrar la manera de tener un diálogo con el contexto.

Presidente del jurado del premio Pritzker

Alejandro Aravena dijo que en un mundo donde muchos arquitectos en un proyecto ven una oportunidad para agregar su propio portafolio el responde a cada trabajo con muchas herramientas que ha seleccionado con precisión y sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común, evitar lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente. La arquitectura no es válida solo por su belleza, sino por lo que los edificios pueden hacer por las personas, especialmente cuando se trata de edificios públicos. Se trata de crear espacios que no se sientan elitistas o selectivos en cuanto a quién pueda entrar, hay que tratar de entrelazarlo con el tejido de la ciudad de tal manera que todos están invitados a hacerlo.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

David Chipperfield

Diseñar no es inventar colores y formas, se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tienen cierto rigor y consecuencia y si puedes hacer eso, no importa que camino sigas, siempre y cuando vayas bien encaminado y hayas sido consecuente con el proceso.

La diferencia entre un buen y un mal arquitecto es el tiempo que le dediques.


America’s Cup Building ‘Veles e Vents,’ photo courtesy of Christian Richters


River and Rowing Museum, photo courtesy of Richard Bryant / Arcaid


The Neues Museum, photo courtesy of Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects


BBC Scotland Headquarters, photo courtesy of Christian Richters


Inagawa Cemetery Chapel and Visitor Center, photo courtesy of Keiko Sasaoka


James-Simon-Galerie, photo courtesy of Simon Menges


The Hepworth Wakefield, photo courtesy of Iwan Baan


Turner Contemporary, photo courtesy of Simon Menges


Procuratie Vecchie, photo courtesy of Richard Davies

continua leyendo

Noticias relacionadas

  • En el día mundial del modernismo hablamos de Fermín Álamo Ferrer

    438 palabras2,9 min lectura

    Cada 10 de Junio se celebra el día internacional del […]