La Casa Palacio de los Condes de Berberana, también conocida como Casa de las Cadenas, es un emblemático edificio ubicado en la Plaza España de Miranda de Ebro. Su historia se remonta a las últimas dos décadas del siglo XVI, cuando fue construida como la casa solar de Berberana, consolidándose como un lugar de gran importancia a lo largo de los siglos.

Descripción Arquitectónica

La Casa de las Cadenas presenta una planta en L, con una fachada principal que se asemeja a los palacios renacentistas italianos. Destacan elementos como los arcos conopiales, los balcones de rejería barroca y las icónicas cadenas que cuelgan sobre su acceso, otorgadas por el rey Fernando VII en 1828.

El edificio cuenta con espacios destinados a dependencias auxiliares, caballerizas, guadarnés e incluso un pequeño calabozo. La fachada hacia la calle de la Independencia ofrece un mirador con vistas al río Ebro y al puente de Carlos III, siendo un punto de interés arquitectónico en la zona.

Una casa que fueron cinco

Hasta cinco viviendas fueron lo que hoy es una sola propiedad. La Casa de las Cadenas llegó a dividirse en dos alojamientos independientes con acceso desde su zaguán, una en la planta superior y otra en la inferior. A estas, han de sumarse las viviendas de la calle de San Llorente en sus números 3, 5 y 7, morada en su momento del servicio y parte de las caballerizas.

Transformaciones a lo Largo de los Años

A lo largo de los siglos XIX y XX, la Casa de las Cadenas ha sido objeto de diversas transformaciones para adaptarla a las necesidades actuales, conservando elementos originales como chimeneas, techos de viga vista y más. Incluso en un momento se dividió en dos viviendas independientes, manteniendo la esencia de su estructura original.

Últimas Reformas

La última gran reforma del edificio se realizó hace unos treinta años, con el objetivo de modernizar las infraestructuras y garantizar el confort adecuado para sus habitantes. Elementos como los arcos mixtilíneos en las puertas y ventanas son testimonio de las reformas decimonónicas que han enriquecido la arquitectura de la Casa de las Cadenas.

Protección integral

La Casa de las Cadenas cuenta con protección integral: Plan especial reforma interior Conjunto histórico de Miranda de Ebro

En resumen, la Casa de las Cadenas no solo es un edificio histórico de gran valor arquitectónico, sino que también alberga una rica historia llena de episodios significativos que la convierten en un lugar emblemático de Miranda de Ebro.

Episodios Históricos Significativos

La Casa de las Cadenas ha sido testigo de diversos acontecimientos a lo largo de los siglos. Desde la visita de personalidades como la infanta María Teresa en 1660, hasta servir de refugio para los frailes franciscanos durante la guerra con la Convención Francesa en 1795. Incluso albergó a figuras como José Bonaparte en 1812 cuando regresaba a su país.

Incluso ha servido de descanso a un rey, Fernando VII, que se alojó en ella en 1828 de regreso a Madrid de su viaje por Cataluña. Un recuerdo que perdura en el tiempo y en su nombre, pues fue el monarca español quién donó las cadenas que hoy decoran la fachada del edificio y le dan su nombre popular.

También fue escenario de un trágico suceso en 1837, cuando el general Rafael Ceballos Escalera fue asesinado por las tropas del regimiento de Segovia.

Adjudicación rehabilitación para futura sede de la Fundación Caja de Burgos en Miranda

Prensa: cajadeburgos.com: 21-05-2024

El histórico edificio será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro a finales de 2025 y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, culturales, medioambientales y sociales

La Fundación Caja de Burgos ha adjudicado las obras de La Casa de las Cadenas a la constructora mirandesa Ojembarrena, con experiencia en rehabilitación de patrimonio histórico. En esta decisión, además de tener en cuenta criterios económicos y técnicos, se ha valorado la apuesta por el desarrollo del territorio a través del apoyo a empresas locales.

Las obras de este proyecto, que será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda de Ebro y actuará como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, medioambientales, culturales y sociales, comenzarán en junio y concluirán a finales de 2025, según lo previsto. La inversión ronda los 4 millones de euros.

La recuperación de este edificio protegido, construido en el siglo XVI, supone un paso en firme en el compromiso de Fundación Caja de Burgos con el patrimonio histórico de la localidad, y se enmarca dentro de los objetivos de su Plan Estratégico. Entre ellos, figura reafirmar su apuesta por Miranda de Ebro, y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social.

Galería de fotos antiguas de la Casa de las Cadenas

Os dejamos una galería de fotos antiguas de la Casa de las Cadenas obtenidas de la recopilación colecciones particulares y documentos publicados por el Instituto Municipal de la Historia y otras realizadas y montadas por D. Abel Pérez

Nuestra empresa tiene una amplia experiencia en la rehabilitación de patrimonio histórico. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes mano de obra de calidad, entrega a tiempo, precios competitivos, y siempre cumplimos o superamos las expectativas.

continua leyendo

Noticias relacionadas

  • En el día mundial del modernismo hablamos de Fermín Álamo Ferrer

    438 palabras2,9 min lectura

    Cada 10 de Junio se celebra el día internacional del […]

  • Premio Pritzker Architecture Prize 2023 a Sir David Alan Chipperfield

    875 palabras4,8 min lectura

    Se acaba de anunciar el Premio Pritzker para el año […]