Cada 10 de Junio se celebra el día internacional del modernismo. El modernismo en arquitectura se refiere a un estilo de arte y arquitectura que surgió a principios del siglo XX. Cambió nuestra forma de concebir el arte y la arquitectura.

Arquitectura modernista

Los arquitectos modernistas querían crear edificios nuevos, sencillos y funcionales. Al Modernismo también se le llamó Estilo Internacional porque fue un estilo que surgió en diferentes países.

El movimiento nació del interés por la sencillez y el intento de crear edificios funcionales y prácticos, pero también bellos. El movimiento comenzó con un grupo de arquitectos que creían que los estilos tradicionales habían quedado anticuados y buscaban crear algo nuevo.

La arquitectura modernista suele asociarse con formas cuadradas, tejados planos y muchas ventanas de cristal. Es fácil encontrar ejemplos de arquitectura modernista en cualquier ciudad: basta con buscar edificios de líneas rectas, grandes ventanales y sin ornamentación.

Fermín Álamo Ferrer, arquitecto riojano modernista primer arquitecto municipal de Miranda de Ebro

Vamos a poner como ejemplo de arquitectura modernista al riojano Fermín Álamo Ferrer, el primer arquitecto municipal de Miranda de Ebro, dejó su impronta en Miranda en más de cincuenta edificaciones de todo tipo.

Fue el primer arquitecto municipal de Miranda. Su sello está en buena parte de los edificios más representativos de la ciudad. Además, redactó las primeras ordenanzas de edificaciones y supervisó el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los trece años en los que estuvo en su cargo. Fermín Álamo estuvo vinculado a Miranda gracias a su puesto en el Consistorio desde 1924 hasta 1937, cuando falleció en Agoncillo donde acudió con su amigo, el jefe de bomberos de Logroño, para comprobar un pabellón que se acaba de quemar. Cuando entraron, la nave se hundió y falleció con 52 años.

Este fue su triste final, pero antes le dio tiempo a dejar su huella en Miranda y en su Logroño natal.

Dentro de las obras conocidas en Logroño podemos citar la de la Plaza de Abastos o Mercado de San Blas en Logroño, en Baños de Río Tobía la Casa de Cultura, que fue también sede de las antiguas Escuelas Municipales. Y en Miranda de Ebro los kioskos de la plaza de España y del parque Antonio Machado, el Apolo o el colegio Aquende, el Novedades entre otros muchos ejemplos.

Os dejamos fotografías de construcciones de Fermín Álamo en Miranda de Ebro y Logroño.

Fuentes: Diario de Burgos y arquitecturamodernista.cat y docomomoiberico

continua leyendo

Noticias relacionadas

  • Premio Pritzker Architecture Prize 2023 a Sir David Alan Chipperfield

    875 palabras4,8 min lectura

    Se acaba de anunciar el Premio Pritzker para el año […]